Rosalba Ramos fue confirmada para la Fiscalía del Distrito Nacional
Estará al frente de la Fiscalía del Distrito Nacional hasta 2026
La fiscal Rosalba Ramos informó que fue confirmada para continuar como titular de la Fiscalía del Distrito Nacional hasta el 2026, fecha en la que finalizaría dos periodos en esta importante dependencia del Ministerio Público.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta en la red social X, antigua Twitter.
“Hoy con humildad y alegría recibo la notificación de mi confirmación como Procuradora Fiscal Titular de la Fiscalía del Distrito Nacional por haber obtenido la puntuación suficiente que me habilita para un segundo periodo. Confirmo mi compromiso de continuar trabajando sin descanso en la persecución de la criminalidad y la búsqueda de justicia en los tribunales de la República Dominicana”, expresó.
En conversación con Diario Libre, la fiscal destacó que es la primera vez que se produce una ratificación en el Distrito Nacional. Esto está contemplado en la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11 en su artículo 41, que establece que el mandato del procurador fiscal titular “podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño”.
La fiscal cumplió su primer periodo como titular de la fiscalía de la capital en el 2022 y se mantuvo en su puesto a espera de la ratificación o no del Consejo Superior del Ministerio Público tras ser evaluada a principio del año pasado. Hoy recibió su confirmación.
En octubre del año pasado, el Consejo Superior del Ministerio Público convocó su primer concurso interno para el ascenso de 90 fiscalizadores a procuradores fiscales en todo el territorio nacional. Previo a esto, evaluó a los titulares que habían terminado su primera gestión para ratificar a sus fiscales o llevar a concurso estas plazas.
Carrera de Ramos
Ramos es una fiscal de carrera en el Ministerio Público. Su trayectoria comenzó en el 2006 y ha ocupado diferentes posiciones en distintas dependencias de esta institución.
Ha ejercido las funciones de procuradora fiscal del Distrito Nacional en los departamentos de Investigaciones de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios) y coordinadora del área de Violencia de Género de la Fiscalía Barrial de Villa Juana y de fiscal litigante ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, entre otros.
En el año 2017 cuando laboraba como coordinadora legal de la Procuraduría General de la República, fue designada fiscal titular interina de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste en sustitución del fiscal de entonces Marcos Rosario, quien fue apartado por supuestas faltas en el ejercicio de sus funciones.
Tras participar en el concurso en el que se eligió a 36 procuradores fiscales y de cortes de apelación, en septiembre del 2018 Ramos fue escogida fiscal del Distrito Nacional y sustituyó en el cargo a Yeni Berenice Reynoso, actual procuradora adjunta y directora de Persecución del Ministerio Público, quien decidió no participar porque le pareció un sinsentido someterse a un concurso convocado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez antes de finalizar su gestión.
A Reynoso solo le faltaban 18 meses para completar los ocho años permitidos de manera consecutiva al frente de esa dependencia judicial.
En aquel momento, la gestión al frente de la Procuraduría General informó que Ramos había obtenido 95 puntos en la evaluación.
Formación académica. Entre sus estudios, la fiscal Ramos realizó una maestría en Derecho de los Negocios Corporativos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y una especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).