Política

En el IPE manejaron más de 79 millones de pesos sin registros ni soportes

SANTO DOMINGO, R.D.45

La auditoría hecha en el Instituto Policial de Educación Superior (IPE), que abarcó el período comprendido entre el año 2015 al 2021, reveló irregularidades en el manejo de más de 79 millones de pesos.

Los resultados de esta y de otras auditorías hechas en organismos de la Policía Nacional, que resaltando graves irregularidades, fueron entregados personalmente al presidente Luis Abinader, y sin embargo, hasta este momento, el mandatario, que dice estar comprometido con la lucha en contra la corrupción, se ha hecho de la vista gorda.

Ninguno de los responsables de esos desfalcos al Estado dominicano, incluyendo al actual jefe de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, ha sido sancionado por el presidente Abinader.

En cambio, algunos de ellos han sido premiados, ascendidos de posiciones por el propio mandatario. Tal es el caso del propio general Guzmán Peralta, que luego de que Abinader recibiera la auditoría, lo ascendió a mayor general y lo designó jefe de la Policía.

Guzmán Peralta

Guzmán Peralta dejó en la DIGESETT una lluvia de irregularidades, ya que en su gestión se detectaron anomalías por más de 421 millones de pesos.

Empero, por causa de las auditorías hubo, al menos, un sancionado, el auditor interno de la Policía Nacional, que dirigió los trabajos investigativos, fue puesto en retiro por el presidente Abinader, a pesar de que este oficial no tenía ni la edad, ni la permanencia en el rango ni el tiempo en la institución para ser pensionado por “antigüedad” en el servicio.

Con el retiro del coronel Liriano Valerio Frías se violó el artículo 106, de la Ley No. 590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Según fuente de la Policía, en la recomendación de la puesta en retiro del coronel Valerio Frías se hizo creer al presidente Abinader que éste la había solicitado “por su propia voluntad”.

Valerio Frías, por su parte, llevó su caso al Tribunal Superior Administrativo, tratando de que su puesta en retiro sea revocada.

Combustibles

De acuerdo con la auditoría, se estableció que desde el año 2015 hasta el 2021, en el IPE se adquirió combustible por un monto de RD$51, 150,000.00.

Ese combustible, según los auditores, fue utilizado sin dejar soportes ni registros y tampoco aparecen las firmas de los beneficiados.

Compra

Los auditores determinaron que desde el 2015 al 2021, el IPE adquirió prendas de vestir, alimentos, artículos ferreteros y materiales gastables por un total de RD$60, 064,413.19

De acuerdo con los auditores, de dicho monto no hay registros ni soportes de cómo fueron utilizados y firmados por los beneficiarios.

Deuda

Los auditores establecieron que a la fecha del levantamiento se pudo evidenciar la existencia de una deuda ascendente a la suma de RD$19, 912,096.13, que había contraído el IPE con suplidores.

Empero, hizo saber que esa deuda no compromete legalmente a la institución, ni a las autoridades entrantes por falta de registros.

Los auditores establecieron que entre 2015 y 2021, fueron incluidos en nóminas de incentivos por cargos 161 personas, y 204 excluidas. De estos movimientos, no hay registros en .la División Administrativa de Recursos Humanos

Además, en el IPE se hicieron remodelaciones y pagos por cientos de miles de pesos, sin registros ni soportes.

Esas irregularidades en el IPE, fueron frecuentes durante la gestión de Danilo Medina como presidente de la República y continuaron en el gobierno de Luis Abinader.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba