Traslados «sorpresivos» de oficiales destapa otro escándalo en la DIGESETT
SANTO DOMINGO, R.D.
Un nuevo escándalo ha explotado a lo interno de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), tras el traslado sorpresivo, supuestamente rutinario, de numerosos oficiales de la Policía Nacional, que llevaban años adscritos a ese organismo.
Los “traslados rutinarios” habrían sido ordenados por el propio director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, sin causas justificadas.
Uno de los oficiales afectados con la disposición del director de la DIGGETT hizo saber a este digital que le sorprendió el traslado porque no había cometido ninguna falta y cumplía con las instrucciones de sus superiores.
Algunos de los oficiales que fueron afectados por la medida pidieron la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, ya que los verdaderos motivos de los traslados, según denunciaron, constituyen una deshonra para la DIGESETT y su gobierno.
De acuerdo con los denunciantes, en la DIGESETT ha surgido una supuesta mafia, que cobra hasta 300 mil pesos a los oficiales interesados en prestar servicio en ese organismo, para recibir mensualmente un “especialismo”, que oscila entre los 40 y 70 mil pesos, de acuerdo a las funciones que realicen.
La importancia de ese “especialismo”, se explicó, es que a la hora de ser puesto en retiro, la cantidad recibida se le suma a su salario base del beneficiario, y esa es la pensión que se lleva a su casa.
De ahí es que entre los policías, unos se van con jugosas pensiones y otros con pensiones pírricas.
De acuerdo con los denunciantes, la “mafia” estaría siendo dirigida por oficiales cercanos y colaboradores del actual director de la DIGESETT, general Osoria de la Cruz, y entre ellos mencionan a un oficial conocido como «Chacambele».
Los quejosos dijeron que esa situación únicamente puede ser investigada por oficiales especiales, designados por el propio presidente Abinader, porque lo mismo habría ocurrido en la gestión que encabezó el hoy jefe de la Policía Nacional, Ramón A. Guzmán Peralta, aunque en menor proporción.
El general Osoria de la Cruz es señalado como uno de los hombres de confianza del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, y según los denunciantes, en Recursos Humanos de la Policía, no le rechazan ninguna solicitud de traslado.
Un oficial de la DIGESETT, dijo a un periodista de RI, a título personal, que en ese organismo se hace «todo lo que diga Chacambele».
Se dijo que «Chacambele» es un teniente de la Policía, que trabaja directamente, desde hace año, con el general Osoria de la Cruz, y que en una ocasión, incluso, se le recomendó la cancelación por violencia de género y otros, pero el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, evitó su cancelación, y en cambio se le redujo la sanción a 60 días de suspensión.
Los denunciantes dijeron esperar que en esta ocasión, el presidente Abinader actúe, haciendo realidad su promesa de que en su gobierno «no hay vacas sagradas».